Thursday 24 January 2008

El sabor exótico de “El Aguajal”


Haciendo empresa

El sabor exótico de “El Aguajal”

Si eres “ciudadano del mundo” (o específicamente ¡peruano!) y extrañas la sazón de tu tierra, no dejes de visitar en estas fiestas navideñas el restaurante “El Aguajal”, cuyo dueño Arístides Rojas Prada nos explica el porqué del éxito del local ubicado en Islington.


Entrevista: Emilce Palacio Correa
Fotos:
Ursula Iturrizaga

Hoy en plena era de la globalización es ya fácil encontrar la exótica comida peruana en el norte de Londres, para llegar al único lugar especialista en comida y tragos de la selva del Perú en Europa, sólo tuvimos que revisar en internet y toparnos con su novedosa página web, donde se pueden ver los diferentes platos que ahí se sirven, hasta te explican la ruta a seguir, las diferentes estaciones y las líneas de buses que pasan por allí.

Al llegar nos recibió el mismo Arístides, quien al instante nos ofreció un “Chuchu Hot” -cóctel selvático hecho en base a Chuchuhuasi- mientras mirábamos con asombro la variedad de personas que visitan el restaurante, familias inglesas, Latinas… que degustan con placer: los anticuchos, tamales, lomo saltado hasta el peruanísimo cebiche.

¿Cómo se inició en el rubro de la gastronomía?
Desde Perú ya tenía conocimiento de lo que era la cocina peruana, mi familia tiene restaurantes con el mismo nombre y ellos me inculcaron el arte del buen comer. Hace 12 años cuando vine a este país trabajé practicamente en todo y aún así, soportando el frío y la barrera del idioma, logré lo que siempre quise, abrir la sede de El Aguajal en Londres.

¿Fue difícil posicionarse en un país tan diverso como Inglaterra?
Al principio era duro, la comida peruana no era tan famosa como ahora había que competir con miles de restaurantes del mundo. Hoy en día, más personas de diferentes países quieren probar no solo el cebiche sino platos más complejos como: el chaufa aguajal, el seco de cordero, el arroz con mariscos, y eso es bueno porque no solo se difunde la gastronomía, sino también la cultura viva latinoamericana.

¿Qué planes para el futuro en El Aguajal?
Desde hace unos meses –los fines de semana- venimos sirviendo el pollo a la brasa, para ello, tenemos instalado la máquina para que el sabor sea idéntico al que se sirve en las diferentes pollerias del Perú. Por otro lado, para las fiestas navideñas queremos que todos conozcan la variedad de cócteles exóticos que hemos traído desde nuestro lejano país y que la nostalgia de estas fiestas se apaciguen con el ambiente cálido de El Aguajal, para mayores informes sobre nuestros show en vivo y demás eventos visítenos en: www.elaguajal.co.uk 

No comments: